Social Icons

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Pedro Delgado Robledo

Nació en Segovia en 1960. Durante su juventud nunca pensó en dedicarse profesionalmente al ciclismo, y el servicio militar obligatorio y los estudios retrasaron su estreno como profesional hasta febrero de 1982.

Debutará con el equipo Reynolds y a partir de entonces irá creciendo progresivamente como especialista  escalador dentro del pelotón internacional, haciéndose un nombre con sus actuaciones en las grandes rondas y con las victorias que consigue en otras competiciones de menor relevancia.

En 1985 ficha por el equipo Seat-Orbea y en las dos temporadas posteriores corre para el conjunto holandés PDM. Ya en 1988 volverá al Reynolds, equipo que pasará a ser el Banesto y en el que Perico competirá hasta su retirada en 1994.

Dentro de su abultado palmarés sobresalen el Tour de Francia ganado en 1988 y las dos Vueltas a España conquistadas en 1985 y 1989, junto con un total de cuatro victorias de etapa en la ronda gala y otras cinco en la carrera española. No obstante, es de resaltar la mala fortuna del corredor segoviano en las grandes carreras, puesto que en varias ocasiones se ha visto notablemente perjudicado por enfermedades, caídas, fallos mecánicos o problemas personales.

Otros reconocimientos que ha obtenido y que demuestran su prestigio en el mundo del deporte son la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de La Junta de Castilla y León en 1988, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2001 o la Medalla de Juventud y Deporte otorgada por el Gobierno francés en 2008.

Desde que colgara la bicicleta, Pedro Delgado trabaja para TVE como comentarista de las carreras de mayor calado, incluyendo, por supuesto, su participación en la cobertura de las pruebas ciclistas de Londres 2012 formando pareja con Carlos de Andrés.

                     facebooktwitter

Marta Solano Heredia


Nació en Madrid en 1979 y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Comenzó a trabajar en medios como la SER, Cadena Dial o Localia, hasta que en 2005 consiguió una beca de prácticas para trabajar como redactora en la sección de Nacional del Telediario de TVE. Al poco tiempo solicitó un cambio de sección y fue entonces cuando se introdujo en el mundo de la información deportiva.

Desde aquel momento, Marta Solano ha sido la cara visible de los Deportes de La 1, moviéndose por todas las ediciones del Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana). 

Además, en 2010 entró a formar parte del equipo de 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'.

Ha estado presente en los eventos deportivos más importantes retransmitidos por TVE. En su historial destaca la cobertura de los Juegos de Londres 2012, aunque debe mencionarse que ha presentado finales de Champions League, Copas del Rey de Fútbol y de Baloncesto, partidos de Final Four y competiciones de vela como la America's Cup o la Copa del Rey de Vela.

No obstante, también ha sido solicitada para presentar otros grandes eventos como los Premios Príncipe de Asturias, la gala del Centenario del COE, el acto de abanderamiento para Londres 2012 o la Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva.

Al finalizar la temporada futbolística 2012-2013 abandonó los informativos y los programas deportivos para ponerse al frente del renovado espacio vespertino 'España Directo', con el cual acaba de cumplir 100 programas muy recientemente. En la actualidad compagina su labor en las tardes del canal público con la realización de una tesis doctoral sobre el conflicto de Kosovo.

twitter   facebook

Paloma del Río Cañadas


Nacida en Madrid en 1960, se licenció en Periodismo mientras trabajaba como auxiliar en la Clínica Ruber. Llegó a TVE en verano de 1986 como becaria en la sección de Deportes del Telediario, y desde entonces no se ha separado del canal público.

Su primera narración fue de un partido de tenis de mesa, y sería desde 1987 cuando comenzara a transmitir la gimnasia rítmica, una de las disciplinas fuertemente vinculadas con su conocida voz.  Al poco tiempo pasaría a encargarse también de la cobertura de la gimnasia artística, la hípica y del patinaje artístico (este último a partir de 1994).

Ha realizado la cobertura de siete Juegos Olímpicos de Verano y de otros cinco de Invierno, lo que la convierte en la profesional española más veterana en lo que a transmisiones olímpicas se refiere. Así mismo, durante su carrera ha transmitido más de 50 campeonatos de Europa y del Mundo de las disciplinas anteriormente mencionadas.

En 2012 recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de la Televisión y fue reconocida por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos por su amplia trayectoria ligada a los Juegos Olímpicos.

Ha sido directora y subdirectora de varios programas deportivos de TVE, editora del programa 'Olímpicos ADO-2008' y de los Juegos de Pekín 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012. Desde 2009 es la directora de Programas Deportivos de TVE.

                            twitter    facebook

Pablo Maroto


Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró a la agencia EFE para trabajar en la sección de Deportes para posteriormente pasar al Departamento de Mesa Gráfica de la sección de Nacional. Fue enviado especial de la agencia para cubrir los Juegos de Londres.


Alberto González "Pipe"


Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Presentador del programa 'Planeta Olímpico' de Radio Marca, fue el enviado especial de la cadena deportiva para cubrir los Juegos de Londres 2012. Fue galardonado con el Premio de Comunicación de la Real Federación Española de Natación 2012 por su labor de apoyo y de difusión de las disciplinas deportivas acuáticas así como por su trabajo de cobertura de los JJOO de Londres.

                                       twitter    facebook 

Álvaro Martín Uriol


Integrante del equipo español de atletismo, nació en la localidad extremeña de Llerena en 1994. Empezó a correr desde muy pronto, pero un problema de crecimiento afectó a sus rodillas y le impidió continuar con su progresión. Fue entonces cuando, a los 13 años, comenzó a practicar la marcha atlética, una modalidad que sí resultaba compatible con su lesión. Solo dos años después obtuvo una beca para ingresar en la residencia para deportistas Joaquín Blume, lo que le supuso tener que marcharse de su tierra para trasladarse a Madrid.


Pese a su juventud, ya son varios los logros que ha obtenido. Álvaro Martín fue la gran sorpresa del panorama atlético nacional cuando en el Lugano Trophy de 2012 celebrado en Suiza consiguió el récord de España júnior de 20km marcha con un tiempo de 1h 22 min 12s, en el que era su debú en dicha distancia. Gracias a esta marca alcanzó la mínima A para competir en los JJ.OO. de Londres.

Campeón de España júnior en los 10km, ostenta el récord nacional júnior de 5km marcha en ruta (20:33), logrado en la 26ª "Espada Toledana" en noviembre de 2013, además de poseer también la mejor marca nacional júnior de 10km marcha en ruta (42:17).

En la actualidad corre para el club Playas de Castellón, y compatibiliza su actividad deportiva con los estudios, ya que cursa Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
       https://twitter.com/Alvaroatletismo   email   facebook
 

quiénes somos

Contacto

google plusemail